Fitball y suelo pélvico
Esta pelota te permite trabajar toda la parte media del cuerpo, donde se encuentra la musculatura pélvica, y nos ayuda a estabilizarnos y mantener una postura más adecuada. Hasta la puedes utilizar como silla habitual. Todo son ventajas.
Si has practicado alguno de nuestros ejercicios, o los has visto, te habrás dado cuenta de que en muchos de ellos está presente esta pelota gigante que cada vez se utiliza en más actividades físicas, la denominada fitball o pelota suiza. Lo mejor de ella es que es perfecta para practicar ejercicios que fortalecen la musculatura pélvica, la abdominal y estabilizadora de la columna; y que la puede utilizar cualquier persona de cualquier edad
Por eso es una herramienta habitual en rehabilitación y fisioterapia, por ejemplo para tratar el debilitamiento de suelo pélvico que genera pérdidas de orina. Cuando nos sentamos sobre la fitball automáticamente adoptamos una postura correcta. Nuestra espalda se coloca recta, nos sentamos sobre los huesos isquiones y nuestra musculatura pélvica se coloca para evitar que nos caigamos. Esto se debe a que la pelota es una superficie inestable y nuestro cuerpo, para guardar el equilibrio sobre ella, pone a trabajar toda la musculatura para estabilizarnos.
Claves de la fitball
- Se utiliza en la practica en ejercicios de intensidad muy suave pero en la que trabajan muchos músculos a la vez, de forma global, como en pilates.
- Mejora el equilibrio y la percepción de nuestro cuerpo (cómo estamos colocadas y cómo se colocan nuestros músculos)
- Permite trabajar la parte media del cuerpo: los músculos abdominales transversos, el suelo pélvico, los glúteos y la musculatura que estabiliza nuestra columna de forma conjunta
- Refuerza una higiene postural correcta al fortalecer la parte media del cuerpo lo que nos dará mayor estabilidad. Por esta razón muchas personas utilizan la pelota como su silla habitual.
A pesar de que pueda parecer complicado mantener el equilibrio sobre esta gran pelota, es justo lo contrario. Es muy fácil de utilizar. Sólo hay que usar la que se adapte a nuestras características físicas. Hay distintas medidas, pero la clave es nuestra altura. ¿Cómo averiguar cuál es la más idónea? Una vez sentada sobre la fitball, nuestras rodillas tienen que estar alineadas con las caderas, formando un ángulo recto con los pies.
Fortalecer el suelo pélvico
La fitball es, como ya hemos visto, una herramienta estupenda para trabajar en global los grupos musculares que fortalecen el suelo pélvico. Ahora te indicamos algunos de los ejercicios que puedes practicar con esta pelota para poner a tono tu musculatura pélvica:
Ejercicio recomendable a partir de la menopausia
Ejercicio recomendable en el postparto
Ejercicio recomendable en el embarazo
Si tienes pérdidas de orina, te recomendamos que acudas previamente a un profesional que valore el estado de tu suelo pélvico antes de realizar cualquier ejercicio de fortalecimiento de suelo pélvico. Si no tienes pérdidas pero no notas la contracción del suelo pélvico al realizar los ejercicios también es una señal de que debes acudir a un especialista.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!