La apasionante historia del creador del pilates

El creador del Método Pilates, nació en Alemania en 1883, fue inventor, aventurero, atleta, boxeador, culturista, rehabilitador, con una personalidad versátil, inquieto, observador, creativo y, por si fuera poco, hasta llegó a escribir dos libros.

De origen humilde, tuvo una vida alucinante y aventurera, cargada de obstáculos y situaciones difíciles en las que su espíritu luchador, le hizo crecerse en los momentos de crisis, sacando lo mejor de sí mismo.  Todo un ejemplo de superación personal, ayuda, entrega y de amor al prójimo por compartir los beneficios de su método con toda persona que se le cruzase en el camino.

Como muchos de los visionarios, se anticipó a su tiempo y no consiguió su proyecto en vida, enseñar la práctica del pilates, dar a conocer su filosofía sobre salud, equilibrio corporal, flexibilidad, control de la respiración y que sus beneficios llegasen a todos.

Pilates y la influencia de sus referentes paternos

De ascendencia griega por parte de padre, del que adquirió la pasión por el deporte, el boxeo y su apellido, PILATU. De su madre, la admirable determinación y en algunas publicaciones aseguran, por el estudio de la naturopatía. La naturopatía cree en los procesos de curación natural del cuerpo, con ayuda de la relajación, estilo de vida sana y dieta saludable.

De pequeño, era muy delgado y padecía múltiples enfermedades: raquitismo, asma, tenía falta de musculatura y estrabismo. Su médico le regaló un manual de anatomía, y despertó en él una avidez y entusiasmo por su estudio. Se empapó de los conocimientos, aprendiendo y sumando a esta sus otras inquietudes:

La cultura griega y su forma de entrenar el cuerpo y la mente, filosofías orientales, la observación de la naturaleza, de los movimientos de los niños y admiración por las posturas increíbles de los gatos.

Comienzos y obstáculos del creador del Pilates

En su niñez sufrió bullying, los niños le llamaban asesino de Jesucristo por su apellido “PILATU”, por ello lo modificó a PILATES.

Se esforzó por llegar a tener un estado físico óptimo, poniendo en práctica lo aprendido, entrenándose en culturismo, lucha, yoga, taichí, meditación, gimnasia… Exploró sus límites al máximo. El proceso debió ser duro, aunque llegada la adolescencia logró tener un físico envidiable.

Más adelante se convirtió en un atleta de alto rendimiento, gimnasia, esquí, natación, submarinismo, nada se le resistía, y por supuesto el boxeo. Este último deporte le llevó a viajar a Inglaterra, con 29 años, su incansable determinación y afán por mejorar le impulsaron a buscar nuevos retos allí. Se sabe que en este país destacó incluso en el circo dónde trabajó y viajó por muchos países con su número de estatua griega viviente, denominado también como, el padre del culturismo.

Joseph Hubertus Pilates y las teorías de su método innovador

A comienzos de la primera guerra mundial, fue encerrado al ser alemán, en un campo de concentración y más tarde en la isla de Man, dónde puso en forma a los prisioneros, gracias a sus habilidades, práctica de ejercicios, disciplinas de lucha que dominaba.

Por otro lado, mejoró la vida de los pacientes que pasaban largos periodos encamados en el hospital donde trabajó como camillero. Pudo ser ahí, cuando desarrolló las novedosas técnicas de rehabilitación que ideó, basándose en su experiencia con los pacientes en este lugar, alguno de sus inventos.

Al finalizar la guerra, regresó a Alemania, comenzó el reconocimiento como rehabilitador de veteranos de guerra y pudo diseñar algunos inventos. Su hermano le ayudó y patentaron maquinas con las que los pacientes mejoraban notablemente.

Con el tiempo, la clase médica y científica reconoció que su método con la ejecución correcta y controlada de los ejercicios eran increíblemente efectivos.

El nuevo ejército alemán se fijó en Joseph y sus teorías novedosas, le ofrecieron que entrenase al nuevo ejército. Joseph viendo cómo estaban cambiando los tiempos, decidió emigrar a Estados Unidos dónde estaba su hermano viviendo y comenzar una nueva vida lejos de Alemania.

En su viaje en barco a Estados Unidos, ayudó a paliar los dolores que sufría una mujer que tenía artritis y que más tarde sería su esposa, Clara. Con Clara, abrió en Nueva York su estudio, dónde formó en su sistema a sus alumnas y alumnos, bailarinas, bailarines, coreógrafos, incluso algunos famosos actores y actrices de Hollywood, con los que consiguió cierta fama y prestigio.

Joseph Hubertus Pilates, su legado

A su muerte a los 83 años, Clara mantuvo el estudio abierto diez años más, dirigido junto a otra pupila de Joseph. Otros discípulos más abrieron centros, donde impartieron su método y así se extendió su método por todo el mundo llegando hasta nuestros días. Actualmente está más que demostrado el rendimiento que aporta esta disciplina aumentando el bienestar de quienes lo practicamos.

Al método concebido para evitar y recuperarse de lesiones, conciencia de la respiración, control de la fuerza, postural, coordinación de movimientos, concentración, firmeza y estimulación de los músculos, Joseph, lo llamó el método de la Contrología. Denominado así porque prevalecía el control de la mente sobre el cuerpo logrando así el anhelado equilibrio. Más tarde se llamó PILATES, en homenaje a su creador.

La importancia del CORE en Pilates

La teoría de Pilates incluye que el CORE, es el centro o núcleo valioso que hay que reforzar, trabajando la musculatura porque sostiene nuestra columna vertebral, nuestra postura y da estabilidad al cuerpo. Este centro o CORE está entre el diafragma y la musculatura del suelo pélvico, rodeado del músculo abdominal, lumbar y glúteos.

Joseph Hubertus Pilates falleció, pero dejó un legado y una huella que perdurará en el tiempo y con la que millones de personas de todo el mundo nos beneficiamos día a día con ayuda del PILATES, tal y como él quería.

Intensivo de iniciación de Pilates en el centro Mercedes Roldán, en Alpedrete

En el centro de Mercedes Roldán, en Alpedrete, puedes practicar y conocer el método Pilates de primera mano, con nuestro intensivo de iniciación para grupos reducidos, en agosto. Disponemos de dos tunos, el 1º del 1 al 4 y el 2º del 8 al 11 de agosto.

*Reserva tu plaza ya en el 654 591 485, Avenida de los Canteros 16, más información en este enlace: https://www.pilatesmercedesroldan.com/curso-intensivo-de-iniciacion-al-pilates-en-agosto/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.